jueves, 8 de octubre de 2015

TAREA 7

Valoración del Torneo de Debate








Ya ha pasado el debate, parece que fue anteayer.

En primer lugar decir que me ha parecido una práctica muy enrriquecedora. Sufriendo en nuestras propias carnes nos damos cuenta de manera más clara de los problemas que supuso tanto organizar la actividad, como ejecutarla.

-En cuanto a la organización de la actividad, la organización en grupos fue eficiente en cuanto al tiempo, pues logramos poner en marcha la actividad en poco menos de hora y media. Nos repartimos las tareas de forma que las que tenían relación las hiciera el mismo grupo, pero nos dimos cuenta de que la comunicación entre grupos tenía que haber sido mucho más fluida.

En mi grupo en particular, que tuvo que encargarse rúbricas y normas, el tiempo fue muy insuficiente, y debido a diferencias de criterio, tuvimos que acabar deprisa y corriendo. Aun así, gracias a que la rúbrica estaba preparado de la sesión enterior, pudimos terminar a tiempo.

-Con respecto a la ejecución del torneo, creo que salvamos los muebles. La actividad fue digna, que no es poco, para lo poco que sabíamos de los torneos de este tipo. Se cumplieron los tiempos y la actividad siguió más o menos con lo planeado.

Si bien es cierto si ahora tuvieramos que repetir la actividad, seguro que haríamos muchas cosas de manera diferente.

Empezando por nuestra habilidad teatral. Si hay algo que hemos aprendido de esto, es que la idea que tenemos de nosotros mismos y la presión que nos autoimponemos, tiene un peso decisivo en nuestra capacidad de exposición. Con solo una llamada al orden y a la autocrítica, la fluidez de las exposiciones aumentó, y la tensión y los nervios que sufríamos disminuyeron.

También hay que mencionar que uno de los temas que fue motivo de "discusión" a la hora de elaborar las normas, no terminó de quedar claro y llegado el momento se hizo como buenamente se pudo. Estoy refiriéndome a la aplicación de la rúbrica y la puntuación. Se sacaron una cantidad ingente de fotocopias,  que por suerte a última hora no utilizamos (en mi opinión de forma acertada).
En cualquier caso fue un asunto sin importancia, pero pone de relevancia que a veces lo planeado no es aplicable, aunque todo tiene arreglo.

En resumen:

Me ha parecido una actividad ideal para tratar las dificultades que tiene elaborar una actividad y llevarla a cabo. Darnos cuenta de que las cosas pueden no salir como esperamos, y debemos estar abiertos a modificar los parámetros de la actividad, en pro de una buena resolución de la misma.
Además fue muy útil que nos expusiera a hablar en público, para darnos cuenta de la presión que ello supone. Un tema vital para el profesor y que no suele tratarse de forma práctica tanto como se debería.

1 comentario:

  1. :-D Parece que fue anteayer... en efecto.
    Me alegro de que te haya resultado útil e interesante el ejercicio.

    ResponderEliminar